Movimientos

Contacto

Información general

Información general:

Historia del Señor de los Milagros

                       
El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo de las Maravillas o Cristo Morenoes una imagen de Cristo en lacruz ubicada en el Altar Mayor delSantuario de Las Nazarenas deLima,Perú, y venerada por peruanos en el Perú y alrededor del mundo, por quienes es considerada una imagenmilagrosa.
 

Suprocesión es una tradición netamenteperuana, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo. Fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcon según Raúl Banchero. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente decolor. Podría estar relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al Dios Pachacamac.

Cerca al año 1651, cuando reinaba el papado de Inocencio X, en el Perú, el virrey García Sarmiento de Sotomayor y como arzobispo deLima, Pedro de Villagómez. Losnegros angolas se agremiaron y levantaron el local de su cofradía en la zona de Pachacamilla, en las afueras deLima. En la sede de la cofradía, o pre-cofradía como postula Antonhy de la Cruz, en una de sus paredes deadobes del galpón, un negro esclavo angoleño, bajo inspiración divina, plasmó la imagen de imagen deCristo crucificado.


La imagen fue pintada al temple en una pared tosca, cerca de una acequia de regadío, de un acabado imperfecto, además hay que resaltar que el anónimo pintor no tuvo estudios completos de pintura, y que ejecutó la obra por su propia fe e inquebrantable devoción a Cristo.


El 20 de octubre de1687, a las 4:45 am, un violento terremoto de más de 15 segundos arrasóLima junto al Callao, teniendo una réplica a las 6:30 am, derribando la ermita edificada en honor al Cristo, ante la sorpresa general la pared de la imagen del crucificado quedó en pie, por lo que se ordenó la confección de una copia al óleo y que por primera vez saliera en andas por las calles de Pachacamilla por idea de Sebastián de Antuñano,una vez elaborado el trasunto o copia se sacó en procesión.

Historia de la Hermandad del Señor de los Milagros de Atlanta-Georgia

Se sabe que por los años 1980-1984 un grupo de peruanos establecidos en la ciudad de Athens rendían Homenaje al Señor de Los Milagros, con una Misa en su honor y en el Altar colocaban el cuadro del Señor de los Milagros. 

Luego algunos de ellos migraron a Florida y en 1985 la Sra. Piedad Copeña, hija de Don Tony Domínguez, junto con la Sra. Tula Rodríguez y con el apoyo del Reverendo Padre Jorge Cristancho empezaron a celebrar el Mes Morado, con una Misa en la Catedral Cristo el Rey (2699 Peachtree Road) seguida de la Procesión, en donde un cuadro (en ese entonces perteneciente a la Sra. Tula) recorría el estacionamiento de la Iglesia. Así se continuó hasta el año 1987. 

En 1988, a este grupo (Sra. Piedad y Sra. Tula) se integró la Sra. Elizabeth Toledo y la Sra. Ester Icaza y se celebró ese año la Misa y Procesión en la misma Iglesia, con el mismo apoyo del Padre Cristancho, pero la Misa estuvo amenizada por el Coro Cubano, quién cantó música peruana, dirigido por la Hermana Carmen, quién recién se había recibido de monja. 

Por el año 1991, la Sra. Elizabeth Toledo invitó a personas, miembros de cada Iglesia, a tener una reunión para hacer la celebración al Nuestro de Pachacamilla, más grande y más organizada. Es así que se reúnen en el Restaurante Dennys, la Sra. Elizabeth Toledo, Tula Rodríguez, Doctor William Eyzaguirre, Sra. Orfelinda Aguirre, Sra. Mary León, Sra. Julia Grimaldo, Sra. Ana María Culverhouse entre otros. Se forma la Hermandad del Señor de los Milagros de Atlanta, saliendo elegido Presidente el Doctor Eyzaguirre, Secretaria Sra. Ana María Culverhouse y Tesorera la Sra. Orfelinda Aguirre. Hasta el año 1994 la Misa y Procesión de Nuestro Cristo Morado se realizó en la Iglesia San Felipe de Jesús (925 Conley Road) siempre con el apoyo del Padre Cristancho.


Ya en 1994, se mandó a pintar la Imagen del Señor de los Milagros y el de la Virgen de la Nube, al famoso pintor peruano Juan Jurado (fallecido el 17 de Octubre 2005), quien residía en la ciudad de New York. La pintura de arte cuzqueño ya finalizada estuvo alojada en un asilo de ancianos antes de venir para Atlanta. Cuentan que el pintor Sr. Jurado se le hacía muy difícil pintar la cara de Jesús y que un día se decidió intentarlo y sintió que una mano guiaba la suya y así pudo concluir la pintura.

La Sra. Jesús Lynch hizo los contactos en Patterson, New Jersey para traer la Imagen a la ciudad de Atlanta, un grupo de peruanos, limeños criollos, al cual le denominaron “zambitos” trajeron la Imagen y el Sr. Jurado se quedo con el sobrenombre del “pintor zambito”, aunque el tenía el pelo lacio. 

5La Imagen al arribar a Atlanta, fue recibida y alojada por los esposos Terry y Gladys Dutton. Luego de un tiempo la Imagen pasó a la casa del Doctor Eyzaguirre, luego el Sr. Ricardo Jurado, famoso escritor peruano (fallecido 10 de Abril 2000), padre de la Sra. Elizabeth Toledo, escribió unas coplas-poemas alusivos a cada estación de la Procesión, estos poemas se recitaban cada año.

En 1995, la Imagen del Señor de los Milagros, pasó a ser alojada en la Iglesia Misión Católica Nuestra Señora de las Américas (5918 New Peachtree Road), en ese entonces el Padre Carlos Carrera apoyó mucho a la Hermandad en la celebración de la Misa y Procesión, y la Procesión estuvo acompañada por la Banda de un Colegio de una comunidad Africana.

Para ese año la Sra. Gladys Dutton (Techi) donó los ángeles que van en el anda, se formó el grupo de zahumadoras, entre ellas, la Sra. Jesús Lynch, Sra. Maria Castillo, Sra. Irma Ezeta y la niña Liz Toledo de 12 años (en ese entonces).

También más cargadores se unieron a la Hermandad. La Sra. Mabel Catala fue la primera dama en planchar los hábitos, siguiendo la tradición del Perú, ofreciendo este sacrificio del planchado. Su esposo, el Sr. Catala renovó y cuidó la imagen por muchos años. La Misa y Procesión se realizaron hasta el año 2000 en esta Iglesia.

En 2001, la Misa y Procesión se celebró en la Iglesia Católica San Miguel, en la ciudad de Gainesville y estuvo presidida por el Padre Jorge Cristancho. Luego del 2002 al 2005 se realizó nuevamente en la Iglesia Misión Católica, con el Arzobispo de Atlanta, en ese entonces, Monseñor John Donaghue, teniendo como con celebrantes al Padre Richard, al Padre Favio Sotelo y al Padre Fernando Molina cada año respectivamente. 

La Hermandad ha tenido como presidentes al Doctor Eyzaguirre (actualmente es Presidente Emeritus), Sr. Jerry Landeo, Sr. Rody Padilla, Sr. Genaro Echevarría, Sr. Miguel Zumarán, Sr. Luis Ventosilla y actualmente el Sr. Rudy Arroyo. A través de los años se ha trabajado y se sigue trabajando para recaudar fondos, para la realización del evento central en Octubre, para donación a las Nazarenas de Lima (alimentación diaria a los niños que viven en la calle), donación a la Iglesia en donde la Imagen se encuentra alojada que actualmente es la Misión Católica Nuestra Señora de las Américas y para los gastos propios de la Hermandad. 

A través de este recorrido y formación de la Hermandad y de celebración anual de la Misa y Procesión de Nuestro Señor de los Milagros, han sucedido muchos milagros, muchas vidas han cambiado, y han habido grandes curaciones y sanaciones, ahí están las personas con sus testimonios y ahí está Nuestro Señor Jesús, siempre junto a nosotros.


P.D. La Hermandad del Señor de los Milagros de Atlanta fue fundada el 19 de Noviembre de  1991, siendo el primer presidente el Dr. William Eyzaguirre.

 

Metas y objetivos de nuestra hermandad

Una de las metas de nuestra institución es construir y edificar la iglesia de nuestro Señor de los Milagros en Atlanta, donde la imagen de nuestro Señor será venerada de la misma manera que en su sede principal “las nazarenas” Lima Perú.  Por eso pedimos a la comunidad de Atlanta que de alguna manera colaboren con nuestro proyecto, especialmente a la comunidad peruana para poder llevar a cabo con amor las semillas de nuestro señor de Pachacamilla en esta tierra de inmigrantes. Necesitamos de manos solidarias que quieran hacer donaciones y ayudarnos a forjar este proyecto que ahora es un sueño pero que con el apoyo de todos ustedes podría hacerse realidad.Otra de nuestras metas, es motivar la unión y fraternizar no solo con la comunidad peruana en general a través de nuestra cultura, sino promover lazos de hermandad con la comunidad latina y estadounidense en general.  Fomentar el amor al señor y su devoción y enlazar vínculos con nuestros prójimos sin distinción de razas, credo, lengua o creencias. Evangelizar a través de la hermandad el amor al señor de los Milagros en donde también nuestros hijos puedan participar.

 

  

 

Como llenar mi tarjeta de Compromiso!

Como llenar mi tarjeta de Compromiso?

Calendario de Actividades

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30